jueves, 31 de mayo de 2012

Becas e Intercambios 2012 - Programa de Investigación Canadá-América Latina y El Caribe (BII-CALC)


Guadalajara, Jalisco, jueves 24 de mayo de 2012

IMPORTANTE: en caso de querer responder a este correo, favor de hacerlo en uno nuevo dirigido específicamente al destinatario, o en este caso difusioncgci@cgci.udg.mx, de lo contrario, su respuesta se enviará a todas las personas que se encuentran en la lista de distribución, generando molestias a los receptores. Gracias.
Nombre del programa
Programa de Becas para el Intercambio de
Investigación Canadá-América Latina y El Caribe (BII-CALC)
Dirigido a
Investigadores latinoamericanos y caribeños adscritos a una universidad en América Latina y El Caribe que deseen desarrollar vínculos de investigación con Canadá
Tipo de actividad
Investigación
Convocan
Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC) mediante el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Objetivo general del programa
Brindar apoyo estratégico a la investigación colaborativa norte-sur que está emergiendo en áreas de interés mutuo que concuerdan con las prioridades de programación del IDRC.
Temas de investigación
·         Agricultura y medio ambiente
·         Política de salud mundial
·         Ciencia e innovación
·         Política social y económica
Apoyo ofrecido
El monto máximo que puede solicitarse es de $15,000 dólares canadienses (CAD)

La convocatoria contempla los siguientes flujos de financiamiento:

Flujo uno: Aquellos investigadores interesados en obtener financiamiento para exploración pueden aspirar a recibir hasta $8,000 del BII-CALC. Se acepta que el viaje sea sólo de ida. Este financiamiento permitirá al/a los investigador(es) establecer nuevas alianzas, seguir desarrollando habilidades en materia de investigación, y obtener una valiosa experiencia en terreno, ya sea en Canadá o en América Latina y El Caribe. La evaluación asignará especial importancia a los posibles impactos en cuanto a desarrollo y coherencia con las áreas de investigación definidas por el IDRC. Este flujo puede ser más atractivo para académicos jóvenes.

Flujo dos: Se espera que aquéllos que pretenden obtener subvenciones por un monto mayor, de más de $8,000 pero no superior a $15,000, fortalezcan las alianzas existentes y lleven a cabo una investigación más extensa. Hay grandes expectativas de que surgirán alianzas sostenibles. El viaje deberá ser de ida y vuelta (es decir, el/los investigador(es) canadiense(s) deberá(n) viajar a América Latina o El Caribe y el/los investigador(es) latinoamericano(s)/caribeño(s) deberá(n) viajar a Canadá). 

Estos dos flujos están diseñados para ayudar a los postulantes a determinar el monto de financiamiento que pueden/deberían solicitar al BII-CALC.  Aquéllos que tienen alianzas bien establecidas y planes para realizar una investigación más extensa, sin duda pueden solicitar menos de $8,000 si es eso todo lo que se necesita.
Elegibilidad
No se remitirá al comité de selección ninguna solicitud que no cumpla con los criterios que se indican a continuación:

Los solicitantes/investigadores asociados latinoamericanos y caribeños deberán cumplir con uno de los siguientes criterios:
·         Miembro docente regular, a tiempo completo en una institución de educación superior reconocida y establecida en uno de los países elegibles de ALC; o
·         Investigador regular, a tiempo completo en un instituto de investigación reconocido y establecido en uno de los países elegibles de ALC; o
·         Alumno de posgrado a tiempo completo en una institución de educación superior reconocida en uno de los países elegibles de ALC; o
·         Alumno de posgrado a tiempo completo en un instituto de investigación reconocido en uno de los países elegibles de ALC.
La investigación conjunta se llevará a cabo entre investigadores de Canadá y de uno o más de los siguientes países de América Latina y El Caribe: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Aquellos investigadores que ya hubieren participado en dos proyectos de BII-CALC (ya sea como postulantes o asociados) no tienen derecho a postular al programa.
Los investigadores pueden participar solamente en una presentación al concurso 2012 –ya sea como postulante o asociado.
Para aquellos que deseen obtener subvenciones por montos más pequeños (no superiores a $8,000 CAD), el viaje al extranjero deberá realizarlo el adjudicatario de la beca y, si resultare provechoso, un colega o colegas colaboradores provenientes de la institución de origen y/o de la institución homóloga. En conjunto, la duración total de la estadía en el extranjero será de 3 semanas como mínimo.
Para aquellos que deseen obtener subvenciones por un monto mayor (es decir, superiores a $8,000 CAD) el viaje deberá ser de ida y vuelta. Los nombres de las personas que viajan deberán aparecer en el formulario de presupuesto y todo viaje deberá justificarse en la propuesta.
Los beneficiados provenientes de América Latina y El Caribe tendrán la posibilidad de visitar más de una institución en Canadá. Deberá quedar demostrado que el viaje adicional mejorará las posibilidades de lograr los resultados que se espera del programa.
Las actividades apoyadas por la subvención deberán llevarse a cabo entre el 1 de octubre de 2012 y diciembre de 2013

Co-participación en los costos y gastos permitidos:
El apoyo que se brinda a través de este programa contemplará una coparticipación en los costos en una relación 2:1 entre el programa y las instituciones asociadas, respectivamente. Es decir, las instituciones asociadas deberán hacer una contribución en efectivo o en especie para cubrir al menos una tercera parte del costo total (véase el apéndice 2 del archivo adjunto).
Las subvenciones pueden cubrir: el costo del pasaje aéreo internacional (la ruta más directa y económica), tasas de aeropuerto, visas, seguro médico, vacunas, transporte por tierra, alojamiento local y per diems no reportables para alimentación y gastos imprevistos (conforme a los montos de per diem fijados por el IDRC). Además, se podrá utilizar un máximo del 5% de la subvención de BII-CALC para la adquisición de equipos.  El solicitante deberá especificar qué equipos serán adquiridos y justificar la compra.  Los equipos deberán quedar en poder del asociado latinoamericano o caribeño.
Los gastos que pueden ser cubiertos por los aportes en efectivo o en especie de las instituciones asociadas canadienses y latinoamericanas son: las remuneraciones  de los investigadores y/o los estipendios para los investigadores asistentes (un 50% como máximo del aporte), capacitación lingüística, interpretación, costos de publicación, costos de comunicación, costos técnicos, y cuotas de inscripción a las conferencias. Las instituciones asociadas pueden contribuir a pagar el costo de los pasajes aéreos, transporte terrestre, per-diems, etc.  Todos los gastos deberán ser justificados.
Los recursos otorgados a través del programa no cubren los gastos de los dependientes bajo ninguna circunstancia.
La subvención no es transferible.
Los viajes que efectúe el adjudicatario de la subvención dentro de su propio país no son elegibles como gasto dentro del programa.
Ningún gasto de arrendamiento de oficina previo, durante, ni posterior al viaje podrá ser cubierto por el IDRC, ni tampoco ser considerado como una contribución por parte de la(s) institución(es) canadienses y/o latinoamericanas y caribeñas al proyecto.
Los investigadores asociados no podrán usar fondos recibidos del gobierno de Canadá como parte de su contribución al programa en el marco de la co-participación en los costos.
Documentación requerida
Los solicitantes deberán presentar:

·         Carta de apoyo firmada por la máxima autoridad del centro de adscripción (Rector de Centro o Coordinador General) según el modelo adjunto, en hoja membretada.
·         La lista de verificación de elegibilidad (archivo adjunto).
·         La página de información general (archivo adjunto).
·         Una descripción narrativa de la actividad propuesta que aborde todas las preguntas formuladas en el Apéndice 1 del archivo adjunto; que no exceda seis hojas.
·         Carta de apoyo, en una sola hoja, firmada por el Director, Decano o Jefe de Departamento, extendida por la institución a la cual pertenece el solicitante.
·         Carta de apoyo, de una sola hoja, firmada por el Director, Decano o Jefe de Departamento, extendida por la(s) institución(es) asociada(s) en Canadá.
·         Presupuesto elaborado según el formulario proporcionado en el Apéndice 2 del archivo adjunto en esta convocatoria.
·         Las solicitudes podrán ser presentadas en inglés, francés, español o portugués.
·         No se entregará ninguna hoja adicional al comité de selección.

Nota 1: En su carta de apoyo, el Director, Jefe de Departamento o Decano deberá respaldar la participación en el proyecto de su investigador (es), explicar cómo la iniciativa propuesta beneficiará a su institución y describir brevemente con qué apoyo se están comprometiendo para que ello sea un éxito. La carta de apoyo no podrá ser firmada por alguien que haya sido identificado como uno de los investigadores del proyecto.

Nota 2: Los formatos de solicitud, Apéndices, la lista de verificación así como la página de información general se pueden encontrar en el archivo adjunto a esta convocatoria.
Criterios de selección
El comité de selección evaluará las propuestas por sus méritos, basándose en los criterios de selección que se describen a continuación:

·         Fortalecimiento de las alianzas internacionales de investigación y consolidación de redes de investigación emergentes. 
·         Pertinencia de la actividad de investigación propuesta.
·         Concordancia con los temas de investigación definidos por el IDRC. 
·         Sostenibilidad. 
·         Género y mérito en general
·         Calificaciones del solicitante en cuanto a investigación y habilidades lingüísticas.
·         Cartas de apoyo
·         Presupuesto
Fecha límite de recepción de expedientes
26 de junio de 2012
Dónde enviar expedientes
Una copia electrónica de la solicitud (completa, incluyendo firmas electrónicas) deberá ser enviada por correo electrónico a:

La solicitud por vía electrónica deberá ser entregada como un solo archivo y de preferencia en formato PDF (no se aceptarán archivos múltiples ni documentos adjuntos). 
Informes y condiciones de pago
La AUCC enviará un Memorándum de Condiciones de la Subvención a las instituciones a las cuales pertenecen los solicitantes que resulten exitosos. Una vez que el solicitante y su institución hayan firmado, la AUCC enviará un cheque a la institución por un monto correspondiente a dos terceras partes de la subvención asignada al proyecto. El saldo se emitirá una vez que la AUCC haya aprobado los informes narrativos y financieros.

Informe narrativo:
Deberá abordarse lo siguiente:
·         Objetivos del intercambio (explique las diferencias entre los objetivos iniciales y los finales, de haber alguna).
·         Metodología/actividades realizadas (explique las diferencias, de haber alguna, entre las actividades propuestas y aquellas que efectivamente se realizaron).
·         Resultados alcanzados o no (por ejemplo, productos de la investigación, eventos, propuestas de investigación, desarrollo de programas, acuerdos, planes de trabajo, revisiones, trabajo en red, supervisión de alumnos de postgrado, influencia de la investigación sobre la política o la práctica, cambios en las prácticas, políticas o estructuras de organizaciones involucradas.
·         Beneficios y limitaciones atribuibles al enfoque de cooperación en la determinación de los objetivos, desarrollo de actividades y logro de resultados.
·         Próximos pasos contemplados en la colaboración más allá de este intercambio, si los hubiere.
·         Cualquier sugerencia, ya sea con respecto al programa de BII-CALC, o a las universidades participantes, o a futuros solicitantes de BII-CALC, a fin de mejorar los resultados de los intercambios apoyados por el programa.
·         Resumen ejecutivo en la forma de un artículo corto que la AUCC pueda utilizar para hacer publicidad con respecto al programa de BII-CALC. Se incentivará la entrega de fotos.

Informe financiero:
·         Deberá ser presentado en el mismo formato que el presupuesto aprobado, deberá describir los gastos reales incurridos contra el presupuesto original.
·         Deberá reflejar los costos totales del proyecto que figuran en el presupuesto – es decir, los gastos que cubre la subvención BII-CALC (hasta dos tercios del costo total del proyecto) como asimismo los gastos que cubre el adjudicatario y la(s) institución(es) asociada(s) (por lo menos un tercio del costo total del proyecto).
·         Se requieren planillas de asistencia para los salarios de los investigadores y estipendios de los asistentes de investigación. Dichos salarios diarios deberán calcularse usando la siguiente fórmula:
      Salario directo anual + beneficios complementarios anuales/260
·         Para los adjudicatarios que no residan en Canadá y para las instituciones que no sean miembros de AUCC, el informe deberá ir acompañado de recibos. Se requieren recibos originales, o copias de los recibos originales, acompañados de una carta extendida por la institución indicando que conservan los originales en sus archivos. Dichos adjudicatarios deberán mantener estos registros por un período de dos años después de la fecha de conclusión del Memorándum.
·         Seis meses después de la presentación a la AUCC de los informes narrativos y financieros, se solicitará a los adjudicatarios de las subvenciones BII-CALC que entreguen a la AUCC un breve informe de puesta al día con respecto a los productos y resultados a mediano plazo que ha generado su actividad.
Información importante
·         Se tiene previsto anunciar los resultados del concurso a más tardar a mediados de septiembre.
·         Los socios tendrán aproximadamente 15 meses para implementar su proyecto. 
Contacto
Claire Millington lac@aucc.ca
Página web
Información adicional y apoyo en CGCI
Información y asesoría exclusivamente para estudiantes,
egresados y/o personal
de la Universidad de Guadalajara: 
 
Athziri Moreno Romo
Unidad de Organismos Internacionales
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
Universidad de Guadalajara
+52 (33) 36 30 98 90. Ext. 12926

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